domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Está en peligro nuestra inteligencia?

Con más frecuencia de lo que podríamos creer, hoy es posible encontrar numerosas, amplias y bien documentadas referencias a la inteligencia en muchos y diversos canales de información. Diríamos que estamos ante un cerco grande y fuerte formado por la inteligencia en su totalidad, mucho más que en tiempos anteriores.
La inteligencia, siendo uno de los ejes fundamentales de la vida humana, está adquiriendo visos de inmortalidad.  ¿Por qué? La respuesta, hoy por hoy, se nos antoja sencilla: la humanidad está descubriendo en las máquinas la posibilidad no solo de potenciar su propia inteligencia, sino, además, de hallar un aliado bastante útil y valioso que le ayude a encontrar respuestas a problemas difíciles y temas espinosos; que contribuya, decididamente, a sus ansiadas posibilidades de viajar a los confines del universo conocido. Llevada por estos deseos, ha combinado con suficiencia dos inteligencias: la humana y la artificial. De este modo, estamos obligados a entender un concepto de inteligencia que va más allá de nuestro concepto actual, que nos parece el más natural. Estamos obligados a conocer el mundo, nada sencillo, de la inteligencia artificial que llega conectado a la tecnología.
La tecnología tiene un papel cada vez más importante y destacado en nuestra vida; al menos en la vida de las sociedades más desarrolladas.  Este papel fundamental viene dado por el alcance que han tenido los avances de diferentes ciencias, entre éstas la física. Ésta ciencia tiene en la mecánica cuántica a un excelente exponente que sirve de referencia ineludible en el desarrollo de la inteligencia tanto humana como artificial.
Es lo que se desprende, por ejemplo, de los trabajos que están proyectando IBM y el MIT, y que incidirán aún más si se quiere en nuestro modo de vida actual, si bien su gran potencial está apuntando mucho más allá, hacia el modo de vida futuro.  En IBM y el MIT crean un laboratorio de inteligencia artificial (situar el cursor sobre el anterior encabezamiento para ver el vínculo) se podrá leer una referencia directa a éste tema. En el artículo se explica cómo la alianza entre éstos dos gigantes de la investigación dará como posible resultado nuevos avances en un campo polémico, que nos está acercando a la pregunta temida por muchos: ¿Qué será de nuestro mundo y de nuestra inteligencia si la inteligencia artificial toma el mando de nuestras vidas?
No parece posible que la inteligencia humana vaya a ser relegada a un segundo plano en un futuro.  Sin embargo, cabe recordar dos casos de cómo la inteligencia artificial ha ganado terreno en determinados campos. Se tiene, en primer lugar, los cambios que está viviendo la robótica durante los últimos años transformando los métodos de producción y la economía. Las funciones que de manera tradicional han realizado los trabajadores vienen siendo desarrolladas, de manera paulatina, por los robots especializados.
En segundo lugar se tiene la informática. En éste ámbito se recuerda el caso mediático que colocó frente a frente al gran ajedrecista Kasparov y al superordenador Deep Blue, La partida entre ambos se diseñó para poner a prueba hasta dónde podía llegar la inteligencia humana en su confrontación directa con las máquinas. Finalmente, en una jugada magistral, Blue Deep ganó. El triunfo inesperado de la máquina reforzó la importancia y validez de la pregunta: ¿ganará en un futuro la inteligencia artificial a la inteligencia humana? Éste interrogante posiblemente no tarde demasiado tiempo en ser respondido, ya que la ciencia ficción está contribuyendo en parte a responderlo. La temida posibilidad de que la inteligencia artificial relegue a la inteligencia humana está más presente hoy que nunca en la vida de todos nosotros.


Javier Marín Agudelo

Escritor y Ensayista

No hay comentarios:

Publicar un comentario